En primaria, ell Departamento de Apoyo al Estudiante está conformado por un equipo especializado en brindar acompañamiento a los estudiantes desde preescolar hasta quinto grado.
En ECE, el seguimiento lo realiza una psicopedagoga, y en los niveles de PYP, el equipo incluye psicopedagogas y una psicóloga. El objetivo de la intervención es ofrecer un acompañamiento integral desde los primeros años en ECE, abarcando el desarrollo académico, emocional y social.
Entre sus principales funciones se destacan la detección temprana de necesidades y áreas de intervención, el diseño e implementación de estrategias para apoyar a los estudiantes y potenciar sus habilidades, además de promover el bienestar emocional y el desarrollo integral en su interacción con los pares.
La intervención se lleva a cabo mediante observaciones, evaluaciones, intervenciones grupales o individuales. En colaboración con docentes y padres de familia, el departamento contribuye al éxito académico y personal de los estudiantes, asegurando que cada niño(a) reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.
En Secundaria, el Departamento de Apoyo al Aprendizaje se encarga de velar por el bienestar socioemocional y las necesidades académicas de los estudiantes. Contamos con una psicóloga para los niveles de 6to a 8vo año, una psicopedagoga para los niveles de 6to a 10mo año y otra psicóloga para los niveles de 9no a 12vo, quien también se encarga de la orientación vocacional y aplicación a universidades del estudiantado.
Tomando en consideración los cambios que los estudiantes atraviesan en la adolescencia, se fomenta su independencia y su autogestionamiento. Los estudiantes llegan a comprender sus necesidades e identificar qué apoyos necesitan del personal docente y el equipo de Apoyo. Ante necesidades emergentes, tenemos una política de “puertas abiertas”, donde cualquier estudiante tiene la oportunidad de buscar a la psicopedagoga o psicólogas cuando lo requiera.
También, el personal de Apoyo realiza observaciones de clase para conocer a profundidad la efectividad de estrategias de aprendizaje, así como la dinámica social de cada grupo. Cuando se identifican necesidades grupales, se realizan talleres informativos y actividades de integración que fomenten un ambiente de aprendizaje positivo.