Boletín - Abril 2018

Querida comunidad PAS:

Durante el mes de Marzo, uno de los aspectos más relevantes fue ser sede del International Global Issues Network (GIN) Conference. Con más de 350 estudiantes, de 12 países y 14 colegios representados, esta conferencia es organizada por estudiantes comprometidos en “nutrir y movilizar comunidades transgeneracionales de ciudadanos globales para construir un futuro justo y sostenible”. Se presentaron 59 proyectos desarrollados por estudiantes durante la conferencia, todos diseñados por “gente joven para colaborar localmente, regionalmente y globalmente para crear proyectos basados en soluciones sostenibles para problemas globales”. (Para mas información: www.globalissuesnetwork.org.)  Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes por organizar y liderar esta iniciativa global. Abajo pueden encontrar videos y fotos de este impactante evento en el cual todos nuestros estudiantes de 10°, 11° y 12° participaron.

Elizabeth Head
Directora General

Conferencia GIN

Reds & Blues

Día de los Abuelitos

Feria Internacional de Universidades

Conferencia GIN

Reds & Blues

Día de los Abuelitos

Feria Internacional de Universidades

Celebrando la Pascua con Tecnología

En segundo grado pudimos celebrar la Pascua utilizando tecnología para diseñar un separador de libro haciendo origami. Los estudiantes pudieron seguir paso a paso un video y utilizar los iPads para confeccionar estos conejos. El conejo final se convirtió en el separador del libro “Pantalones Cortos” que están leyendo en clase. Ellos estaban tan motivados que hicieron varios conejos pequeños para llevarse a casa. Terminamos la actividad buscando huevos de pascua dentro y fuera del aula. ¡Felices Pascuas!

Implementando el uso de la tecnología en Secundaria

En nuestras clases diarias, la implementación de tecnología requiere el uso de diferentes recursos tecnológicos como Internet, computadoras, teléfonos inteligentes, cámaras digitales y numerosas aplicaciones, solo por nombrar algunas.

Afortunadamente, en Pan-American School los estudiantes y docentes tienen la gran oportunidad de tener acceso a diversas plataformas y aplicaciones. Google Summit fue solo un ejemplo de la capacitación continua disponible para la comunidad escolar.

Los procesos de aprendizaje tradicionales siguen siendo esenciales, sin embargo, la implementación de tecnología, junto con el aprendizaje centrado en el estudiante, es una necesidad creciente.  El uso de tecnología en Pan-American School garantizará el impacto profundo en los estudiantes.

4 Pilares para el Futuro

Pilar #1

Curriculum e Instrucción

Pilar #2

Valores, Servicio y Ecología

Pilar #3

Tecnología e Investigación

Pilar #4

Deportes, Salud y Bienestar

Curriculum e Instrucción

-Continúa el proceso de autorización para ser una Escuela del Mundo con el Continuo del BI (Bachillerato Internacional), incluyendo el Programa de Educación Primaria (PEP) y el Programa de Años Intermedios (PAI).  Se anticipa recibir la autorización en 2019.

-Todos las docentes de Primaria y de apoyo al aprendizaje recibieron capacitación y certificación en PEP por parte de personal del BI.  Todos los docentes de Secundaria y de apoyo al aprendizaje recibieron capacitación y certificación en PAI por parte de personal del BI.

-En ECE continúa la implementación de elementos inspirados en el enfoque Reggio Emilia dentro del marco curricular del PEP.  Nueve docentes están inscritas en Project Zero, un programa de la Universidad de Harvard enfocado en estrategias metodológicas de Reggio Emilia y PEP.

-Los Reportes de Notas fueron creados siguiendo los lineamientos del PEP y del PAI utilizando la herramienta ManageBac.

-Continúa la expansión de los recursos físicos y en línea disponibles en la biblioteca, enfocándose en que estén relacionados con PEP, PAI y DP.

-Los asesores de instrucción (Instructional Coaches) han facilitado sesiones de desarrollo profesional para los docentes de acuerdo con las necesidades observadas en el proceso de asesoramiento.

-La información de los resultados de las pruebas “MAP” se ha utilizado para mejorar las estrategias de instrucción de los docentes.

-Un Coordinador de Integración de la Tecnología en la Educación fue contratado con el fin de asistir a los docentes de Secundaria en la integración de la tecnología en sus clases.

-Las docentes del Pull-Out Program están revisando investigación actualizada con respecto a los programas de Español como Segunda Lengua e Inglés como Segunda Lengua.  Además se han estado implementando diferentes enfoques para favorecer el desarrollo de estos programas.

-Creación del nuevo periódico The Panam, liderado por estudiantes.

Valores, Servicio y Ecología

-280 paneles solares están instalados y produciendo energía.

-El comité de Ecología ha estado recibiendo capacitaciones en estrategias para convertirnos en una institución Carbono Neutral.  Continúa el análisis de la información y el proceso de verificación.

-Recolección de víveres institucional para los damnificados de la Tormenta Nate.

-Organización del concierto de NHS para donación a la TELETÓN de c1.900.000.

-Oportunidades CAS adicionales: CAS-Chirripó, CAS-México y CAS-Corcovado.

-Donación de 19 Cajas de Amor al Personal de Mantenimiento para celebrar la Navidad.

-Se entregaron 550 regalos de navidad a 6 organizaciones.

-En Primaria los atributos del Perfil IB y las actitudes del PEP se integraron en las clases de Sharing Time.

-La biblioteca ha adquirido libros y otros recursos para promover los valores de PAS.

Tecnología e Investigación

-Se compraron 100 Chromebooks adicionales para tercero y cuarto grado dado el éxito de su uso en quinto grado el año anterior.

-Reestructuración de la red física e inalámbrica para mejorar la cobertura de wi-fi.

-Se realizó la implementación y capacitación para todos los involucrados en la nueva plataforma de ManageBac.

-Realización de transmisiones en vivo live streaming exitosa para numerosos eventos.

-Se adquirieron recursos adicionales de multimedia para el gimnasio.

-Se implementó un equipo para interpretación simultánea en las reuniones.

-Se realizó la compra de un conjunto de visores para Realidad Virtual para un grupo.

-Se creó una estación de recarga de dispositivos electrónicos en la biblioteca.

Deportes, Salud y Bienestar

-Se instaló el nuevo piso atlético y el branding de la  institución en las paredes del gimnasio.  (Ver otras mejoras del gimnasio en la parte inferior.)

-Participación en numerosos torneos, AASCA Baloncesto, y ACEP Fútbol (Primer Lugar Masculino y 5 equipos estuvieron en Semifinales).

-La matrícula en voleibol masculino, baloncesto y fútbol femenino aumentó en Primaria.

-Continúa el desarrollo del Programa de Fitness en las mañanas y se ha aumentado la participación en los programas deportivos de Secundaria.

-La cafetería ha implementado recomendaciones de los estudiantes y los padres de familia recibidas en las encuestas de retroalimentación.

-Se inició la capacitación de Primeros Auxilios y RCP para todos los docentes de ECE, Primaria y personal administrativo.