Boletín de la Dirección General - Marzo 2019

Carta de la Directora General Interina

Estimados miembros de la comunidad PAS:

¡Espero que estén disfrutando del segundo semestre del año escolar, el cual avanza rápidamente con una gran variedad de actividades!

Para este boletín, compartimos algunos de los muchos logros de nuestra comunidad.  ¡Que lo disfruten!

Alegría Lores

Currículo de PAS: Visitas de MYP y PYP; Servicio como Acción

Tanto docentes como estudiantes se preparan para la visita de autorización del IB MYP el 4 y 5 de marzo y del IB PYP el 9 y 10 de mayo.   Con estas visitas, completamos el proceso de autorización del contínuo de IB. ¡Estamos listos para llegar a ser el primer colegio con el contínuo en Costa Rica y el segundo en Centroamérica!

Además, los docentes y estudiantes están en el proceso de incorporar el Servicio como Acción a través del currículo en cada nivel de Primaria y Secundaria.  Esto les dará la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula en acciones que servirán a la comunidad local y global. Cada acción también estará enlazado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para asegurar que estudiantes de PAS vivencien valores de PAS y de ciudadanía global.

NJHS: “Un bulto, una oportunidad”

National Junior Honor Society (NJHS) de nuestra institución, por tercer año consecutivo, está desarrollando el proyecto: “Un bulto, una oportunidad”.  Consiste en recolectar bultos y útiles escolares nuevos o en buen estado con el fin de beneficiar a estudiantes de diferentes escuelas y colegios del país. En esta ocasión, todas las donaciones recibidas por parte de estudiantes, profesores y padres de familia de la comunidad de Pan-American School se entregarán en marzo a diversos centros educativos del cantón de Belén. Agradecemos la participación de todos para llevar a cabo este proyecto y, de esta forma, fomentar uno de nuestros valores más importantes: la solidaridad.

Pulseras de Manos que Ayudan

Durante las últimas semanas, nuestros estudiantes de Primer Grado han estado haciendo “Pulseras de manos que ayudan” para nuestro proyecto de Aprendizaje en Servicio en la institución “Posada de Belén”. Cada estudiante venderá sus brazaletes en su vecindario o comunidad para poder recaudar dinero para cubrir necesidades para dicha institución. También venderán palomitas de maíz y escribirán notas positivas y dibujos para las mujeres que viven en la posada con sus hijos.

Vacunación contra el Sarampión

El 15 de marzo personal de la Caja Costarricense de Seguro Social vacunará a los niños entre las edades obligatorias que no hayan aún recibido la vacuna de la dosis extra para sarampión, rubéola y paperas.  ¡Nos complace participar en esta campaña para erradicar de Costa Rica estas enfermedades!

Mini-Vets Co-curricular

El grupo de la  co-curricular de Mini-vets realizó recientemente una excursión a una granja lechera. Ms. María López, nuestra Asistente Administrativa de Co-curriculares, acompañó a los estudiantes junto con el profesor y dos asistentes.  En la granja tuvieron la oportunidad de aprender sobre los animales y los procedimientos que se realizan ahí.

Visita de Mark Day School

Este mes recibimos a la sexta visita de estudiantes de Mark Day School, de San Francisco, California. Diecisiete estudiantes de sétimo y octavo grado y con sus profesores visitaron a sus pares en PAS durante 10 días.  Los estudiantes de PAS habían visitado esa institución en octubre pasado. 

Los estudiantes llevaron a cabo muchas actividades en nuestra institución además de realizar visitas turísticas.    Visitaron Kinder y Primer Grado con divertidas actividades de aprendizaje, y los estudiantes de Primer Grado escribieron cartas a sus pares en Mark Day School.  Además, los estudiantes de Tercer Grado de ambas escuelas están desarrollando un programa de correspondencia.  La Bibliotecaria de Mark Day trajo cartas y fotografías de sus estudiantes para compartir con los nuestros.  ¡A la vez, nuestros estudiantes enviaron cartas a sus amigos en San Francisco!

Los estudiantes que participaron de este programa de intercambio tuvieron la oportunidad de aprender sobre la cultura y tradiciones de nuestro país, practicar el español, y también  visitar diferentes lugares de interés turístico.

Tuvimos una semana increíble de actividades, muchas aventuras y diversión. ¡En Pan- American School estamos orgullosos de esta asociación!

AASCA High School Leadership

Nueve estudiantes, acompañados por Ms. Ehimmy Rodríguez y Ms. Ariana Muñoz, asistieron a la conferencia  AASCA Leadership and Service en Antigua, Guatemala organizado por Village School del 6 al 10 de febrero. Ellos participaron en diferentes actividades en las que experimentaron liderazgo, trabajo en equipo, y servicio en acción.  ¡Fue una experiencia sumamente gratificante para todos los participantes!

Math Counts

Doce estudiantes de Middle School participaron este año en las competencias MathCounts y Math Relays que se llevaron a cabo en La Escuela Americana de El Salvador en ese país, del 31 de enero al 3 de febrero.  Los acompañaron los docentes Molly Egger y James Doga. Su desempeño evidenció un importante desarrollo de las habilidades matemáticas de nuestros estudiantes. Kaleo Montero (8vo grado) fue reconocido como “Matemático Distinguido” y alcanzó el cuarto lugar en la competencia general.  Doscientos cuarenta y siete estudiantes de diferentes escuelas de Centroamérica participaron. Estamos muy orgullosos de nuestros resultados!

Torneo de Fútbol de AASCA

Treinta y nueve estudiantes de Escuela Media y High School, conformando equipos de hombres y mujeres, junto con sus entrenadores y padres de familia participaron en el torneo de fútbol en ciudad de Panamá, del 20 al 24 de marzo.  Fue un torneo sumamente competitivo, con la participación de escuelas pequeñas y grandes. Felicitamos a estos equipos que jugaron bien y nos representaron en el torneo.

Asamblea de Valores

El 22 de febrero toda la institución se unió en una Asamblea de Valores, Virtudes y Atributos del IB organizado por estudiantes de tercer grado y décimo año.  Estos estudiantes prepararon varias presentaciones para enfatizar la importancia de estos valores en nuestra vida diaria.

X