Boletín - Mayo 2018

¡Nos sentimos orgullosos de anunciar que PAS está en proceso de convertirse en Carbono Neutral!

Lo anterior se logrará al reducir y compensar la huella de dióxido de carbono al 100%. Por ello, PAS está tomando los siguientes pasos para lograr este objetivo:

– Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
– Reducción de GEI
– Auditoría del informe de GEI
– Compensación de GEI

Actualmente en PAS se están haciendo estás reducciones:

-Programa de reciclaje
-Implementación de iluminación LED
-Paneles solares fotovoltaicos

Durante el 2018 PAS será auditado por consultores externos para obtener la autorización oficial que nos reconoce como Carbono Neutral.

¡Celebremos juntos este logro tan significativo para el medio ambiente!

 

Elizabeth Head

Directora General

 

Semana del libro

Celebramos la semana del libro con un desfile, cuentacuentos, feria del libro e invitados especiales.

Viviendo nuestros valores

Estamos orgullosos de nuestro proyecto NHS y NJHS: Cajas de amor. La comunidad de Pan-American School donó 138 cajas llenas de amor y comida para las familias de Patarrá. Cumplimos la meta. ¡Gracias a todos!


Tecnología en Secundaria

Los estudiantes de décimo grado participaron recientemente de un proyecto interdisciplinario desarrollando páginas web para reportar lo aprendido en su reciente gira educativa a Liberia. Entre el contenido de las páginas web se encontraba una variedad de productos tecnológicos como videos, gráficas y encuestas electrónicas.

Este proyecto le dio a los estudiantes la oportunidad ​de aplicar las habilidades tecnológicas que han adquirido a través de los años en Pan-American para crear un producto final.

Tecnología en Primaria

Los estudiantes de tercer grado experimentaron la realidad virtual como parte del acercamiento inicial del in-class provocation para el proyecto de arquitectura y estructuras. Visitaron diferentes edificaciones alrededor del mundo como: Machu Picchu, la Torre Eiffel y el Coliseo Romano, mientras exploraban los contextos culturales y sociales bajo los cuales se construyeron. Los estudiantes también se cuestionaron cómo se construyeron estas estructuras, qué materiales se usaron, cómo las máquinas simples ayudaron a construirlas y el trasfondo histórico de la arquitectura. Estas preguntas sientan las bases para el aprendizaje de todas nuestras estructuras y unidades.

A través de la experiencia de realidad virtual, continuaron profundizando en sus investigaciones, dándole respuesta a sus preguntas, lo cual les ha permitido convertirse en conocedores de diversas manifestaciones arquitectónicas, tanto tradicionales como antiguas. Los estudiantes han estado usando Sqworl en sus Chromebooks para extender su dominio del contenido y para sumergirse en el aprendizaje sobre las estructuras que les han sido asignadas.

Tener la oportunidad de utilizar las Expediciones de Pan-American School fue un increíble privilegio que incentivó a los estudiantes a convertirse en aprendientes activos y curiosos. En el futuro, planificamos utilizar la impresora 3D de Pan-American para hacer que los modelos de los estudiantes cobren vida.

Finalmente, tras haber construido modelos precisos de sus estructuras tradicionales, cada clase elegirá el modelo que mejor ejemplifica la función y la forma de su estructura. Ese grupo tendrá la oportunidad de trabajar con el personal técnico para diseñar y crear un modelo 3D.

En conclusión, utilizar las herramientas tecnológicas disponibles fue atractivo, emocionante y educativo para la generación de tercer grado.

4 Pilares

Pilar #1

Currículo e Instrucción

Pilar #2

Valores, Servicio, y Ecología

Pilar #3

Tecnología, Innovación e Investigación

Pilar #4

Deportes, Salud y Bienestar

Currículo e Instrucción

-Continúa el proceso de autorización para ser una Escuela del Mundo con el Continuo del BI (Bachillerato Internacional), incluyendo el Programa de Educación Primaria (PEP) y el Programa de Años Intermedios (PAI).  La fecha anticipada para la autorización es el año 2019.

-Todos las docentes de Primaria y de apoyo al aprendizaje recibieron capacitación y certificación en PEP por parte de personal del BI.  Todos los docentes de Secundaria y de apoyo al aprendizaje recibieron capacitación y certificación en PAI por parte de personal del BI.

-En ECE continúa la implementación de elementos inspirados en el enfoque Reggio Emilia dentro del marco curricular del PEP.  Nueve docentes están inscritas en “Project Zero” a través de la Universidad de Harvard, un programa enfocado en estrategias metodológicas de Reggio Emilia y PEP.

-Los Reportes de Notas fueron creados siguiendo los lineamientos del PEP y del PAI a través de la herramienta ManageBac.

-Continúa la expansión de los recursos físicos y en línea disponibles en la biblioteca, enfocándose en que estén relacionados con PEP, PAI y DP.

-Los asesores de instrucción (Instructional Coaches) han facilitado sesiones de desarrollo profesional para los docentes de acuerdo con las necesidades observadas en el proceso de asesoramiento.

-La información recolectada a partir de las pruebas “MAP” se ha utilizado para mejorar las estrategias de instrucción de los docentes.

-Un Coordinador de Integración de la Tecnología en la Educación fue contratado con el fin de asistir a los docentes de Secundaria en la integración de la tecnología en sus clases.

-Las docentes del Pull-Out Program están revisando investigación actualizada con respecto a los programas de Español como Segunda Lengua e Inglés como Segunda Lengua.  Además se han estado implementando diferentes enfoques para favorecer el desarrollo de estos programas.

-Creación del nuevo periódico “The Panam”, liderado por estudiantes.

Valores, Servicio, y Ecología

-280 paneles solares están instalados y produciendo energía.

-El comité de Ecología ha estado recibiendo capacitaciones acerca de las estrategias para convertirnos en una institución Carbono Neutral.  Continúa el análisis de la información y el proceso de verificación.

-Recolección de víveres institucional para los damnificados de la Tormenta Nate.

-Organización del concierto de NHS para donación a la TELETÓN de c1.900.000.

-Oportunidades CAS adicionales: CAS-Chirripó, CAS-México y CAS-Corcovado.

-Donación de 19 Cajas de Amor al Personal de Mantenimiento para celebrar la Navidad.

-Se entregaron 550 regalos de navidad a 6 organizaciones.

-En Primaria los atributos del Perfil IB y las actitudes del PEP se integraron en las clases de “Sharing Time”.

-La biblioteca ha adquirido libros y otros recursos para promover los valores de PAS.

Tecnología, Innovación e Investigación

-Se compraron 100 Chromebooks adicionales para tercero y cuarto grado dado el éxito de su uso en quinto grado el año anterior.

-Reestructuración de la red física e inalámbrica para mejorar la cobertura de wi-fi.

Se realizó la implementación y capacitación para todos los involucrados en la nueva plataforma de ManageBac.

-Realización de transmisiones en vivo “live streaming” en forma efectiva para numerosos eventos.

-Se adquirieron recursos adicionales de multimedia para el gimnasio.

-Se implementó un equipo para interpretación simultánea en las reuniones.

-Se realizó la compra de un conjunto de visores para Realidad Virtual para un grupo.

-Se creó una estación de recarga de dispositivos electrónicos en la biblioteca.

Deportes, Salud y Bienestar

-Se instaló el nuevo piso atlético y el “branding” de la  institución en las paredes del gimnasio.  (Ver otras mejoras del gimnasio en la parte inferior.)

-Participación en numerosos torneos, AASCA Baloncesto, y ACEP Fútbol (Primer Lugar Masculino y 5 equipos estuvieron en Semifinales).

-La matrícula en voleibol masculino, baloncesto y fútbol femenino aumentó en Primaria.

-Continúa el desarrollo del Programa de “Fitness” en las mañanas y se ha aumentado la participación en los programas deportivos de Secundaria.

-La cafetería ha implementado recomendaciones de los estudiantes y los padres de familia recibidas en las encuestas de retroalimentación.

-Se inició la capacitación de Primeros Auxilios y RCP para todos los docentes de ECE, Primaria y personal administrativo.