Programa Académico

Aprender es un proceso activo a lo largo de la vida en el cual participan todos los miembros de nuestra comunidad educativa en busca de la excelencia.

Una educación integral incluye razonamiento lógico, idiomas, sensibilidad artística, conciencia social, salud mental y física y pensamiento crítico. Permite fomentar los intereses especiales de cada persona y sus cualidades y talentos a través de experiencias de aprendizaje de la vida real y diversas oportunidades educativas.

Las destrezas y el conocimiento que se adquieren se aplican al desarrollo de una conciencia social y un compromiso con la paz, la democracia, la diversidad cultural y el servicio a la humanidad.

Educación Temprana Educación Primaria Escuela Media El Colegio Programa de Bachillerato Internacional (IB) Servicios de apoyo al aprendizaje

Educación Temprana

La Educación Temprana comprende tres niveles: PlayKids, PreKinder y Kinder, y abarca a niños que ingresan desde los 18 meses hasta los 5 años y 3 meses. El número máximo de estudiantes por clase es de 20. Los niños de PreKinder y Kinder son atendidos por dos docentes. En PlayKids, dependiendo del número y edades de los niños, la razón de adultos a niños varía de 1:4 a 1:6. En Educación Temprana, también contamos con el apoyo de una profesional en psicología y estimulación temprana.

Nuestra misión es brindar a los estudiantes experiencias y oportunidades de aprendizaje que sean constructivas y consistentes para promover la confianza en sí mismos y la habilidad de formar parte de un grupo social, así como pre-lectura, pre-escritura y nociones de matemáticas. Promovemos que el aprendizaje sea divertido y útil para que sirva para construir una base sólida para el desarrollo intelectual, físico, y socioemocional basándonos en los pilares de valores, tecnología, ecología, servicio, deportes e investigación. Nuestro plan de estudio está planeado para cada nivel de desarrollo, y se basa en la inmersión al inglés. Involucra trabajo individual y grupal con actividades prácticas utilizando materiales concretos y tecnología. Todos nuestros esfuerzos están orientados a ayudar a los estudiantes a aprender mientras se divierten.

El horario diario se divide en bloques de 30 minutos. Además de la instrucción en destrezas básicas, los estudiantes reciben semanalmente clases de Educación Física, Música, Biblioteca/Investigación, Destrezas para la Vida, Artes Visuales, y Tecnología, las cuales varían según el nivel.

Educación Primaria

La Educación Primaria se compone de seis niveles, de Preparatoria hasta Quinto Grado. Las materias que se imparten son:

En inglés: Matemáticas, Ciencias, Inglés, Destrezas para la Vida, Artes Visuales, Tecnología, Biblioteca/Investigación, Música y Educación Física.

En español: Estudios Sociales y Español.

En el nivel de Preparatoria tienen un Docente Guía y una Asistente de Docente. De primero a quinto grado, cada clase tiene asignado un Docente Guía y un Docente de Español. Dependiendo del número de estudiantes por clase se asigna un Asistente de Docente para todo el nivel o para cada clase. Los seis niveles están divididos en dos secciones: Primer Ciclo y Segundo Ciclo. Cada ciclo cuenta con el apoyo de un pedagogo y un psicólogo. Los estudiantes que tienen un nivel de inglés y/o español uno o dos años por debajo del nivel requerido deben asistir al Programa de Apoyo al Idioma.

La Educación Primaria aplica una variedad de estrategias para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje hacia la adquisición de las destrezas necesarias para desarrollar su máximo potencial. Ejemplos de las evaluaciones formativas y sumativas que se implementan en todos los niveles son: centros y estaciones de aprendizaje, trabajo individual y cooperativo, guías de estudio, ejercicios de pensamiento crítico, actividades prácticas, experimentos, investigación, aprendizaje en servicio, y excursiones educativas. Los docentes utilizan diversos medios y tecnología como recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestra visión en Primaria es promover un ambiente enriquecedor y estimulante a través de un plan de estudio integral y retador que promueve la excelencia a través de instrucción adecuada al nivel de desarrollo. Las oportunidades de aprendizaje de calidad se brindan en un ambiente de respeto mutuo de las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje a fin de preparar estudiantes para que puedan hacer aportes significativos al mundo.

Escuela Media

El objetivo principal de la Escuela Media es apoyar la transición de Primaria al Colegio y cubre los grados de sexto a octavo. La Escuela Media está diseñada con cambios graduales en la estructura de cada nivel para lograr una transición adecuada entre un sexto grado tipo Primaria a un octavo grado tipo Colegio. La Escuela Media de Pan-American School reconoce la importancia de esta transición en el desarrollo, brindando guía y apoyo a través de un ambiente inclusivo y un plan de estudios atractivo y relevante. Nuestra meta es motivar al joven adolescente a pensar analíticamente, a afrontar nuevos retos, a identificar sus fortalezas personales, a trabajar efectivamente en equipo, y a esforzarse constantemente por lograr el éxito.

La Escuela Media empieza su día con el Programa de Bienestar, en el que los estudiantes escogen la actividad que más se adapte a sus intereses y necesidades. Después de una pausa para cambiarse al uniforme escolar y tomar una merienda, los estudiantes están listos para empezar su día académico con energía y enfoque. El programa académico de la Escuela Media en Pan-American School incluye las siguientes áreas a fin de ofrecer un plan de estudios integral: Matemática, Español, Inglés, Estudios Globales, Ciencias, Música, y Artes Visuales. Los estudiantes tienen la oportunidad durante 6º, 7º y 8º de participar en diferentes proyectos académicos e interdisciplinarios tales como la Feria Científica, Modelo Naciones Unidas, proyectos de Servicio Comunitario, Conferencias de Liderazgo de AASCA, Sociedad Nacional Juvenil de Honor, Gobierno Estudiantil, y participación en varios deportes.

La entrada a Escuela Media de Pan-American School se realiza a través de una serie de actividades que empiezan aun antes de que finalicen quinto grado.  Las Visitas Académicas de 5º a 6º le dan oportunidad a los estudiantes de experimentar la vida en la Escuela Media y conocer a sus futuros compañeros y profesores. Justo antes de que empiecen las clases, los estudiantes que ingresarán a sexto se convocan para participar en el taller de Bienvenida a la Escuela Media en la cual se preparan para una nueva etapa divertida y exitosa de su desarrollo. La Encerrona de 6º grado, un programa donde pasan la noche en las instalaciones al principio del año escolar, continúa la transición a la Escuela Media con actividades enfocadas en el trabajo en equipo y la integración social.

Los estudiantes de la Escuela Media llevan cursos electivos en su horario semanal, como un primer paso hacia la etapa posterior de toma de decisiones dentro del Programa del Bachillerato Internacional.
Se incentiva a los estudiantes a desarrollar sus aptitudes y profundizar sus intereses académicos durante el Período Flexible. En esta clase particular, los estudiantes escogen trabajar con un docente de una materia básica sobre un proyecto en marcha, para aclarar dudas o desarrollar intereses personales. Adicionalmente, los estudiantes escogen un taller en cada período de evaluación. Estos cursos electivos los ofrecen todos los docentes de la Escuela Media con una amplia variedad de temas, incluyendo deportes, tejido, programación de computadoras, y Modelo de Naciones Unidas. Las clases son usualmente pequeñas, permitiendo así un estudio más detallado del tema seleccionado.

Muchas otras actividades y oportunidades de aprendizaje marcan los años de la Escuela Media como un tiempo memorable de crecimiento y desarrollo. Las excursiones educativas permiten integrar el aprendizaje práctico a los proyectos interdisciplinarios, dándole un mayor sentido a los conceptos aprendidos en clase.
Ampliando y profundizando los lazos desarrollados durante la Encerrona de Sexto, el Retiro Social de Sétimo proporciona una nueva oportunidad de marcar el progreso y la madurez como miembros de la comunidad. Este proceso culmina con el Campamento de Rito-de-Paso en octavo, una experiencia inolvidable para todos los involucrados, donde los estudiantes reflexionan sobre la experiencias vividas en la Escuela Media y se proyectan hacia su futuro en el Colegio.

El Colegio

Pan-American High School cumple su misión de preparar personas integrales bilingües gracias a nuestro enfoque que coordina el plan de estudio, la vida estudiantil y los servicios de apoyo. Nuestra meta es lograr que los jóvenes alcancen su potencial no sólo intelectualmente, sino también artísticamente, deportiva y moralmente, para que puedan llevar una vida responsable, plena y satisfactoria como ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado. Después de terminar la Escuela Media, los estudiantes ingresan al Colegio (niveles 9-12). Para finalizar, todos los estudiantes participan en el programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) en los años 11º y 12º.

Pan-American School se enorgullece de ser la única institución en Costa Rica en la cual todos los estudiantes pueden optar por tres certificados: el Diploma de Bachillerato Internacional (IB), el Diploma de High School de Estados Unidos, y el diploma nacional de Bachillerato en Educación Media.

A través de un amplio plan de estudios, brindamos la preparación y oportunidades para ayudar a desarrollar las habilidades y actitudes que llevarán a los estudiantes a convertirse en ciudadanos responsables y a encontrar soluciones creativas para enfrentar los retos de la vida. La teoría se combina con la práctica a través de destrezas de investigación, tecnología de punta, reflexión sobre las ciencias, lectura y pensamiento críticos, y comunicación oral y escrita — todos esenciales para el éxito en la universidad y la profesión que escojan. Excursiones educativas, trabajo de laboratorio, investigación individual y en grupo son componentes esenciales de este proceso.

Los estudiantes de Colegio empiezan su día con un Programa de Bienestar, en el que cada uno escoge la actividad que más se adapte a sus intereses y necesidades. Después de una pausa para cambiarse al uniforme escolar y tomar una merienda, los estudiantes están listos para empezar su día académico con más energía y enfoque.

El Aprendizaje en Servicio es un pilar de nuestro programa, en donde enfatizamos el valor de involucrarse directamente en desarrollar la conciencia social a través de experiencias prácticas, combinado con la inversión de tiempo, esfuerzo, y pasión para mejorar la vida de otros menos afortunados.
La vida estudiantil es variada y estimula a la participación en los procesos de toma de decisiones de la institución. Fomentamos la participación en el Gobierno Estudiantil y la Sociedad Nacional de Honor. Ambas organizaciones llevan a cabo actividades que fomentan el servicio y el espíritu escolar, y contribuyen a la integración entre las generaciones.

El mundo de hoy en día requiere de una mentalidad internacional para comprender a otras sociedades y culturas. Esto se logra a través de programas de intercambio, campamentos, el Modelo de Naciones Unidas, y las oportunidades disponibles a través de la Asociación de Escuelas Americanas de Centroamérica y otras organizaciones internacionales.

Para más información sobre el plan de estudio, requisitos de cursos, y políticas, favor escribir a info@panam.ed.cr

Programa de Bachillerato Internacional (IB)

Desde su origen en 1968, la Organización de Bachillerato Internacional (IBO) es una fundación sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios en el mundo entero. Desde hace más de 45 años, los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1.250.000 estudiantes del IB distribuidos en aproximadamente 4.350 colegios de 147 países.

El plan de estudios está organizado alrededor de las seis áreas del programa del Diploma IB y los departamentos académicos que supervisan el plan de estudios e instrucción para cada área. Los estudiantes del Diploma deben cumplir los requisitos básicos del programa. Las áreas de estudio se complementan y enriquecen con un programa de electivas, clases cocurriculares, actividades estudiantiles, y otras oportunidades más allá del aula. El siguiente gráfico del IBO ilustra la estructura del plan de estudio.

Programa (IB)

Servicios de apoyo al aprendizaje

Orientación Vocacional y Universitaria

Biblioteca y Centro de Investigación

Aprendizaje en Servicio y Creatividad, Actividad, Servicio (CAS)

Programa de Fitness

Giras y Excursiones Educativas

Apoyo al Idioma

Orientación Vocacional y Universitaria

Uno de los objetivos de Pan-American School es preparar a los estudiantes para la toma de decisiones sobre su futuro profesional y para ingresar a la universidad de su preferencia.

Para ello, Pan-American School tiene asignado un Orientador Vocacional y Universitario cuyo papel principal es asesorar y preparar a los estudiantes en el proceso de ingreso a la educación universitaria. Nuestro Orientador ayuda a guiar a los estudiantes hacia su plan ideal, ya sea en universidades nacionales o internacionales. También ofrecemos ayuda a graduados que requieren asistencia en estos temas.

Estamos orgullosos de nuestro programa de asesoría Vocacional y Universitaria y de nuestros graduados que han logrado llegar con éxito a prestigiosas universidades e instituciones superiores en Costa Rica, los Estados Unidos y otros países. Los siguientes son algunos ejemplos de las universidades e instituciones de educación superior en las cuales nuestros estudiantes han sido admitidos:

En Costa Rica:

EARTH: Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda

Universidad Veritas

ITCR: Instituto Tecnológico de Costa

ULACIT

Universidad de Costa Rica

Universidad Latina

Universidad Nacional

Escuela Libre de Derecho

Universidad Internacional de las Américas

Universidad del Diseño

Internacional:

American University

Babson College

Berklee College of Music

Boston University

Hospitality School at Cunio, Piamonte, Italy

Instituto Tecnológico de Monterrey

Louisiana State University

Massachusetts Institute of Technology • Northeastern University

Parsons School of Design University of Texas

Pratt Institute

Purdue University

Rice University

Southern Methodist University

Stanford University

Suffolk University

Tufts University

Universidad Anáhuac Cancún

University of Indianapolis

University of Michigan

University of Pennsylvania

Virginia Polytechnic Institute

Pan-American School es un sitio oficial para tomar la prueba SAT, autorizado por la Junta Examinadora de la Educación Superior. La institución también ofrece la prueba PSAT y preparación para la prueba SAT para sus estudiantes.

Biblioteca y Centro de Investigación

Este recurso de nuestra institución ofrece una gran variedad de materiales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay colecciones de libros para cada nivel con la intención de reforzar el hábito de lectura. Además de colecciones para docentes y padres de familia, cuenta con libros audiovisuales, libros en formato digital y materiales para apoyar los procesos de investigación.

La comunidad de Pan-American School tiene acceso a las bases de datos EBSCO y Follett Destiny, donde podrán encontrar artículos científicos de actualidad para reforzar la investigación así como referencias bibliográficas para las asignaciones e informes de los estudiantes. Se pueden accesar desde cualquier computadora dentro o fuera de nuestras instalaciones.

 

Aprendizaje en Servicio y Creatividad, Actividad, Servicio (CAS)

Aprendizaje en Servicio es la expresión práctica de los valores institucionales. Los estudiantes y docentes identifican diferentes necesidades dentro de una comunidad y se comprometen personalmente a participar directamente en atender esas necesidades.

Este programa está orientado a fortalecer los valores éticos, sociales y cívicos en los estudiantes, así como fomentar la participación activa en la construcción de soluciones para problemas institucionales y comunitarios. A la vez ayuda a los estudiantes a desarrollar responsabilidad social y capacidad analítica en la resolución de problemas y toma de decisiones.

Todos los estudiantes y colaboradores de Pan-American participan en un proyecto de Aprendizaje en Servicio por año, y en Secundaria el énfasis se centra en los componentes pre-CAS y CAS del plan de estudio del IB.

Programa de Fitness

Este programa sustituye las clases tradicionales de educación física con programas de acondicionamiento físico para todos los estudiantes de Secundaria de lunes a jueves a primera hora de la mañana. El estudiante puede escoger entre varias opciones, como por ejemplo yoga, cross training, cardio tenis, tenis de mesa, defensa personal, caminar, baile popular, zumba, y dodgeball, entre otros.

El objetivo es que todos los estudiantes inicien el día con actividad física y luego desayunen antes de iniciar las clases académicas.

Existen muchos estudios sobre este tema indicando que participación en este tipo de programa tiene resultados positivos en el aumento en la atención, aprendizaje, felicidad y sentido de bienestar general de los estudiantes.

Giras y Excursiones Educativas

Aspecto fundamental de nuestro enfoque educativo, estas excursiones tienen como objetivo visitar sitios dentro del país que ofrecen un alto potencial de aprendizaje y formación. Los docentes involucrados planean los viajes y las actividades interdisciplinarias, a menudo incluyendo expertos externos. Adicionalmente, las excursiones o giras incluyen normalmente la realización de un proyecto de Aprendizaje en Servicio. Las excursiones aumentan en duración y distancia conforme el estudiante avanza a través de los años. En Quinto Grado se organiza una gira que incluye una noche, y en la Escuela Media y el Colegio hay varias giras, culminando con un viaje internacional de 5 días en doceavo.

Apoyo al Idioma

Los programas de refuerzo (Pull-Out programs) son clases de idiomas personalizados que se ofrecen a estudiantes que presentan dificultades en su desempeño en el aula regular debido a un menor nivel de dominio ya sea de inglés o de español.

Estos programas abordan las necesidades de estudiantes que están uno o dos años por debajo del nivel de idioma requerido para su grado escolar.