4 Pilares Perfil de Aprendizaje Mentalidad Internacional Bilingüismo Deportes y Bienestar Necesidades Especiales Servicios de Salud Ecología

4 Pilares

Objetivos

Objetivos

1. Promover el desarrollo del espíritu de investigación, utilizando herramientas científicas y tecnológicas.

2. Proporcionar un desafiante programa académico internacional.

3. Preparar a los estudiantes para ser completamente bilingües en inglés y español.

4. Promover una mentalidad internacional y experiencias interculturales.

5. Fomentar un compromiso hacia la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

6. Poner en práctica las estrategias de prevención que llevan a comportamientos responsables en los ámbitos de la sexualidad, el alcohol y las drogas.

7. Promover la salud y el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu en un ambiente de aprendizaje seguro, lúdico, y de apoyo.

8. Involucrar a los estudiantes a través del enfoque interdisciplinario para el aprendizaje.

9. Reforzar el concepto de que el aprendizaje se puede disfrutar.

10. Estimular la creatividad, la reflexión y el pensamiento crítico como parte del proceso de adquisición de conocimientos y el logro de la excelencia.

11. Fortalecer la confianza en sí mismos, la autonomía y el deseo de aprender en un ambiente de respeto y libertad.

12. Fomentar la capacidad de liderazgo y el compromiso social.

13. Preparar a los estudiantes para la toma de decisiones sobre la su futuro profesional y apoyarlos en lograr admisión a la universidad de su elección.

Pilar #1

Currículo e Instrucción

Pilar #2

Valores, Ecología y Servicio

Pilar #3

Tecnología, Innovación e Investigación

Pilar #4

Deportes, Salud y Bienestar

Currículo e Instrucción

Buscamos contratar y desarrollar docentes altamente efectivos y ofrecer un plan de estudios desafiante, atractivo, y relevante. Nos proponemos ofrecer un ambiente de enseñanza estimulante en el cual el estudiante es el creador de su propio aprendizaje, los docentes son los facilitadores, y los padres de familia el apoyo al proceso.

Valores, Ecología y Servicio

Los Valores son los principios que guían nuestra vida cotidiana. Los valores de Excelencia, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad y Respeto nos guían en todo lo que hacemos. El Servicio es la expresión de los valores y del aprendizaje dentro de nuestro currículum mediante la detección de necesidades y la identificación y desarrollo de soluciones en temas relacionados con la comunidad y la ecología.La conciencia ambiental es una parte esencial de este proceso. Pan-American School representa sus valores mediante un óvalo.

Tecnología, Innovación e Investigación

Buscamos enriquecer y reafirmar la experiencia del aprendizaje y brindar oportunidades para la innovación, integración, análisis, creación, y comunicación utilizando recursos tecnológicos. Buscamos el desarrollo del pensamiento científico que promueva una visión crítica del mundo y la solución de problemas interdisciplinarios.

Deportes, Salud y Bienestar

Nos proponemos aumentar la participación de estudiantes en deportes tanto competitivos como no competitivos y otras actividades recreativas, desarrollar estilos de vida saludables, y disfrutar un alto nivel de bienestar. Creemos además que esto se logra fomentando el espíritu positivo dentro de nuestra comunidad educativa.

Perfil de Aprendizaje

Creemos en Pan-American School que los siguientes atributos y otros similares guían a las personas y grupos a convertirse en participantes responsables de la comunidad local, nacional y global. En Pan-American School, somos:

Pan-American School Valores

Excelencia

Responsabilidad

Solidaridad

Honestidad

Respeto

Indagadores
Conocedores
Pensadores
Comunicadores
Íntegros
Mentalidad Abierta
Solidarios
Audaces
Equilibrados
Reflexivos
Tecnológicamente hábiles
Con conciencia ecológica
Valores
Indagadores Conocedores Pensadores Comunicadores Íntegros Mentalidad Abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Tecnológicamente hábiles Con conciencia ecológica

Indagadores

Desarrollamos nuestra curiosidad natural, desarrollando las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones. Sabemos cómo aprender de forma independiente y con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos el amor al aprendizaje durante toda nuestra vida.

Conocedores

Desarrollamos y utilizamos la comprensión conceptual, explorando el conocimiento en una amplia gama de disciplinas. Nos interesamos en los temas e ideas que tienen importancia a nivel local y global.

Pensadores

Aplicamos nuestras habilidades intelectuales de una manera crítica y creativa para analizar y tomar acciones responsables sobre problemas complejos. Utilizamos la iniciativa para tomar decisiones razonadas y éticas.

Comunicadores

Nos expresamos con confianza y creatividad en más de un idioma y de muchas maneras. Colaboramos con otros de manera eficaz, escuchando con atención las perspectivas de otras personas o grupos.

Íntegros

Actuamos con integridad y honestidad, con un profundo sentido de equidad y justicia, y con respecto a la dignidad y derechos de las personas en todo el mundo. Tomamos responsabilidad por nuestros propios actos y sus consecuencias.

Mentalidad Abierta

Apreciamos de manera crítica nuestra propia cultura e historia personal, así como los valores y tradiciones de otros. Buscamos y evaluamos diferentes puntos de vista, y estamos dispuestos a crecer de las experiencias.

Solidarios

Mostramos empatía, compasión y respeto. Tenemos un compromiso hacia el servicio, y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de otros y el mundo que nos rodea.

Audaces

Abordamos situaciones desconocidas e inciertas con reflexión y determinación; trabajamos independientemente y en colaboración para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Somos ingeniosos y fuertes ante los retos y cambios que se presentan.

Equilibrados

Entendemos la importancia del equilibrio entre los diferentes aspectos de nuestras vidas — intelectual, físico, y emocional — para lograr nuestro propio bienestar y el de otros. Reconocemos nuestra interdependencia con otras personas y con el mundo en el que vivimos.

Reflexivos

Evaluamos detenidamente nuestro entorno y nuestras propias ideas y experiencia. Trabajamos para comprender nuestras fortalezas y debilidades a fin de apoyar nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

Tecnológicamente hábiles

Creemos que la tecnología enriquece y reafirma la experiencia del aprendizaje ofreciendo oportunidades para la colaboración, creación, integración, análisis, productividad y comunicación.

Con conciencia ecológica

Promovemos la protección de los recursos naturales.

Mentalidad Internacional

Pan-American School busca contribuir al desarrollo de ciudadanos responsables dispuestos a participar activamente en la construcción de un mundo sostenible, justo y pacífico. Según el Dr. Richard Harwood and Kate Bailey (2013):

“Mentalidad Internacional (Conciencia Global) es la capacidad de una persona para trascender los límites de una visión del mundo que se basa en una única experiencia de nacionalidad, credo, cultura o filosofía y para reconocer, a través de la riqueza de la diversidad, una multitud de maneras de interactuar con el mundo.”

Pan-American School promueve la mentalidad internacional de esta manera:

Acogiendo y respetando a personas de todas las nacionalidades, etnicidades, credos, diferencias de aprendizaje, e idiomas.

Desarrollando una conciencia y respeto hacia las diferentes formas de diversidad confrontando temas globales como comunidad y trabajando en sus soluciones.

Fomentando la educación en sostenibilidad dentro del quehacer de la institución.

Aprendiendo sobre las múltiples perspectivas que existen en cuanto a visión del mundo dentro de nuestros planes de estudio.

Acogiendo el patrimonio cultural de Costa Rica y otros países asegurando a la vez que se valoren y respeten las culturas de todos los estudiantes.

Fomentando un sentido del deber hacia servir a nuestras comunidades locales y ayudar a lograr cambios positivos.

Promoviendo una mentalidad abierta y ofreciendo oportunidades valiosas para aprender de las experiencias de otros miembros de nuestra comunidad.

Comprometiéndonos con la educación integral de las personas.

Ofreciendo a nuestros estudiantes y colaboradores oportunidades para desarrollar la competencia intercultural.

Bilingüismo

La comunidad de Pan-American School está conformada por personas de diversa extracción cultural, lingüística y social. Aunque la institución ofrece principalmente una educación bilingüe inglés-español, fomentamos el multilingüismo a través de lecciones co-curriculares y electivas y estudio personal en idiomas adicionales.

Pan-American School está comprometida con la formación de estudiantes que tengan plena fluidez, oral y escrita, en inglés y español. Los cursos se ofrecen en ambos idiomas, y la enseñanza de otros idiomas puede presentarse cuando los recursos y el interés de los estudiantes lo permitan. Para una lista de cursos y el idioma de instrucción, puede escribirnos a info@panam.ed.cr.

Deportes y Bienestar

La participación en deportes y el acondicionamiento físico es uno de los pilares del programa de Pan-American School. Nuestro programa de deportes incluye participación en torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, y atletismo de fondo. Los eventos pueden ser locales o internacionales, organizados a través de nuestra membresía en la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (AASCA). Los equipos de deportes competitivos de Secundaria practican temprano en la mañana, antes de iniciar el día lectivo.

Todos los estudiantes de Secundaria participan en un programa diario de acondicionamiento físico y bienestar, en el cual cada uno escoge una actividad física para realizar durante la primera lección de cada mañana.

Necesidades Especiales

Los estudiantes con necesidades especiales para el aprendizaje pueden solicitar adecuaciones curriculares significativas y no-significativas. Los docentes, pedagogos, y psicólogos trabajan juntos para determinar y documentar las necesidades especiales de cada estudiante y para hacer las adecuaciones necesarias para optimizar el aprendizaje. Los estudiantes que requieren adecuaciones significativas reciben acompañamiento durante el horario lectivo de un profesional en educación especial, el costo del cual es cubierto por la familia del estudiante.

La institución también cuenta con un programa para estudiantes que requieren instrucción avanzada o potenciada. Los estudiantes entran a este programa por referencia de un docente de una materia específica.

Servicios de Salud

Nuestra Oficina de Salud es atendida por un médico y un asistente que ofrecen atención primaria a toda la comunidad de Pan-American School para la detección y tratamiento inmediato de enfermedades, así como el cuidado de heridas menores y primeros auxilios en caso de alguna situación de emergencia dentro de las instalaciones. La institución también dispone de un servicio de ambulancia de 24 horas.

La Oficina también está a cargo de los programas de prevención y capacitación para los colaboradores de la institución.

Para solicitar más información acerca de nuestros servicios médicos puede contactar directamente a través del siguiente email pas.doctora@panam.ed.cr.

Ecología

Pan-American School es una institución líder en programas de ecología, y la comunidad entera está involucrada en reciclaje y esfuerzos conservacionistas. Estamos orgullosos de ostentar el máximo galardón que el Ministerio de Educación otorga a centros educativos por estos esfuerzos: la Bandera Azul cinco estrellas.